jueves, 31 de enero de 2019

ENCICLOPEDIA DEL BESO_EL ARTE DE BESAR


Un beso u osculo es el acto de presionar los labios contra la superficie de un objeto (generalmente la piel de otra persona) como una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor.Los labios son un foco sentitivo en la estructura de diversos organismos animales, y funcionan primordialmente como auxiliares en la identificación del entorno, como herramientas de succión o como auxiliares en la emisión de sonidos. El beso tiene una función social humana determinante en el proceso de cortejo.

Un beso desata una considerable reacción física y química. Basta señalar que activa una treintena de músculos faciales y en lo que dura se transfieren nueve miligramos de agua, 0,45 de sales minerales, millones de microorganismos.... Y se queman 15 calorías en un plazo de tres minutos.
Besarse supone un profundo intercambio de sensaciones y de emociones. Y parece que nunca baste con un beso, lo que se explica porque en ese momento el cerebro produce oxitocina, a la que es adicto. Esta hormona influye en funciones donde se establece un lazo entre dos personas, como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, y está asociada con la afectividad, la ternura, el tacto cariñoso... Al besar, el cerebro también libera endorfinas, a las que se atribuye que combaten el desánimo y evitan caer en la depresión.
El beso es placer; no en vano, la boca es, de entre todos los órganos erógenos del cuerpo, el que está situado más cerca del cerebro, el centro donde se producen las emociones. Al besarse, las terminaciones nerviosas que se activan implican un área cerebral incluso más amplia que la relacionada con los genitales.
En la edad media, el beso tenía mucha importancia, incluso un valor equiparable a un contrato.
Y aún hay más reacciones en el cuerpo: un estudio de la Universidad de Viena demostró que, cuando una persona funde los labios con su pareja en un beso apasionado, las pulsaciones cardiacas pasan de 60 hasta 130 por minuto, se libera adrenalina y baja la tasa de colesterol. Al intercambiarse bacterias, parece que también se refuerza el sistema inmunitario. De la misma manera, se ha analizado que cuando una madre besa a su bebé absorbe algunos gérmenes del pequeño, pero a la vez contribuye a que aumente la producción de sus defensas.
Así que un beso es saludable. El investigador Arthur Sazbo, de la Universidad Wilfrid Laurier de Ontario (Canadá), constató que entre las parejas que se despiden con un beso por la mañana hay menor absentismo laboral, menos accidentes de tráfico, ganan un 25% más de dinero y su esperanza de vida se alarga cinco años. Una explicación sería que ambos empiezan el día con una actitud más positiva y con más energía vital, lo que repercute en muchos aspectos.
Aunque cuando las personas se besan seguramente lo último que piensan es si es saludable. El significado de este gesto viene de tiempos muy antiguos. Hay estudiosos que remontan el origen de esta costumbre a sociedades prehistóricas, en las que las madres alimentaban a sus bebés dándoles con la boca los alimentos ya masticados. Según otras tesis, el beso es una prolongación de la lactancia. A lo largo de los siglos se le ha dado diferente valor –aunque también algún estudio ha constatado que no es común a todas las culturas–.
Yannick Carré, autor del libro El beso en la boca durante la edad media, explica que en esa época “a partir del beso se podían explicar hasta los cambios que se producían en política, en religión y en el sistema de valores”. Su importancia era considerable: tenía el valor de un contrato. Incluso, señor y vasallo sellaban con un beso el juramento de fidelidad mutua.
En la actualidad, el beso tiene un significado más psicológico. “Es una demostración de cariño, de amor, de respeto, de amistad. Con un beso se comunican muchísimas cosas”, analizaba Francesca Albini, autora del libro Bacioterapia, en un reportaje en La Vanguardia. “A través del beso los amantes desarrollan una mayor propensión a crear lazos fuertes, “lo que incluye el deseo de formar una familia”, según Desmond Morris, autor de Innate Behaviour. Es una poderosa herramienta de interacción.
Se ha visto en estudios que el primer beso es clave para continuar una relación, aunque mujer y hombre ven matices distintos
Un estudio de la Universidad de Albany de Nueva York publicado en Evolutionary Psychology apuntaba que tanto para la mujer como para el hombre el primer beso es clave para continuar la relación, como si actuara como un filtro: “Podría haber mecanismos en el subconsciente que detectan alguna incompatibilidad de tipo genético”, aventuraban los investigadores. Así, besar sería un poco como hacer una selección natural de la especie porque hacerlo mal puede hacer fracasar una relación incipiente: el 58% de los hombres y el 66% de las mujeres encuestadas en ese trabajo admitieron que después del primer beso pusieron fin a algún romance…
Hombre y mujer ven el beso con matices distintos, no obstante. Ellos besarían esencialmente para ganar los favores sexuales de su pareja. Para ellas, es una manera de valorar el grado de compromiso del hombre en la relación que pueda surgir. Según el estudio estadounidense, las mujeres valoraban aspectos como el aliento, el sabor y hasta la salud de los dientes. En particular, el olfato se potenciaría sobre todo durante la ovulación, indicaba uno de los investigadores, Gordon Gallup. Alain Montadon ya explicaba en el libro El beso: ¿qué se esconde tras este gesto cotidiano? que “el deseo de besar no se produce si no se alcanza un acuerdo con el olfato”.
De lo observado, resultaría que las mujeres estarían menos dispuestas a tener relaciones sexuales con alguien que no sabe besar o cuyo beso no responde a sus preferencias sensoriales y emotivas. En cambio, ellos se fijan más en el atractivo del rostro de su pareja, la apariencia de su cuerpo y hasta en su peso. Y más de la mitad de los hombres encuestados afirmó que tendría relaciones sexuales con una mujer sin pasar por el beso. En las mujeres, este porcentaje bajaba al 14%.
Las personas dedican el equivalente a dos semanas de su vida a besos. Pero, para algunos expertos, en las relaciones actuales, este gesto ha perdido importancia de la mano de un menor romanticismo y de que, muchas parejas, como las adolescentes, no dedican el tiempo que se tomaban antes los enamorados para los cortejos previos, los besos, caricias y juegos eróticos, que solían ser pasos previos a una relación sexual. La seducción, como otras facetas de la vida actual, también se hace más deprisa, afirman los sexólogos. Y tampoco es una cuestión exclusiva de los jóvenes, añaden: las parejas de largo recorrido tampoco dedican tanto tiempo ya a arrumacos. Por ello, los expertos defienden recuperar el placer del beso y la importancia del mundo emocional en la relación de pareja, como una manera también de vencer el tedio en las relaciones.
Con todo, para Francesca Albini, por ejemplo, no se puede decir que el beso social, para saludarse, esté en crisis. Se sigue usando, incluso entre hombres.
Decía Jean-Luc Tournier, autor de Pequeña enciclopedia del beso: “No hay acto alguno que permita una implicación voluntaria del ser tan total como el beso”. Pues implíquense, ­besen.

Significado biológico

El beso es la contraposición anatómica de dos músculos orbicularis ori, en estado de contracción.
Distintos comportamientos animales muestran la presencia de la práctica del beso en diversas especies, entre ellas aves y mamíferos (sobre todo en los primates ). Se sugiere que el beso como elemento cultural en la vida humana surge de un patrón en el comportamiento instintivo y la función biológica de los labios. Los labios son un foco sensitivo conformado de varias terminaciones nerviosas que tienen la principal función de transmitir impulsos eléctricos en el reconocimiento del entorno de algún animal; además tienen la función de la succión y la emisión de sonidos.
El "beso" en algunas especies animales se manifiesta con diversos comportamientos sociales interespecie que aseguran el orden en el grupo animal. Algunos comportamientos como la alimentación de la pareja en calidad de regalo nupcial (práctica animal en la que la pareja da comida u objetos a la pareja sexual como cortejo) involucran una práctica sexual relacionada con la conjunción de las cavidades bucales.Otros comportamientos similares incluyen la premasticación del alimento en algunas especies animales, en la que la cría es incapaz de consumir alimentos sólidos y depende de la labor materna de la destrucción del alimento y su traspaso bucal a la boca de la cría. En algunas especies animales (chimpancés,Agapornis y Gourami besador), la conjunción de labios se usa como medio de comunicación e identificación, y como signo del orden social en un grupo de individuos.

Fisiología humana

El contacto labial involucra la acción nerviosa relacionada con la estimulación erógena en la que intervienen cinco nervios craneales, utilizados para la identificación y reconocimientos de los elementos ambientales. Los impulsos eléctricos producidos por la acción neuronal derivan en sensaciones originadas en los focos táctiles de la piel labial, la zona supralabial y la lengua, señales decodificadas en el cerebro. El contacto labial propicia la estimulación nerviosa y la respuesta cerebral a la liberación de oxitocina,dopamina y adrenalina en el torrente sanguíneo, lo que genera una gran cantidad de efectos físicos. La liberación de oxitocina (hormona relacionada con el amor materno, las contracciones uterinas, el parto y la atracción sexual) en el torrente sanguíneo origina distintas respuestas físicas, como la sudoración nerviosa y las respuestas sexuales en la erección del pene y la erección del clitoris. La dopamina produce la sensación de bienestar. La adrenalina produce una serie de cambios físicos: cambios en la presión arterial, el nivel de glucosa y el ritmo cardíaco, además de la sensación de alerta y el tono rojizo en la zona cigomática.

Salud

Beneficios

Como beneficios a la salud del beso se encuentra la liberación de adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo, lo que provoca una serie de cambios físicos en la acción cardiovascular, aumenta el ritmo del corazón y el bombeo de la sangre. Un beso puede quemar de dos a tres calorías por minuto. La endorfina liberada en un beso puede ser más potente a la acción de la morfina, lo que contribuye a nivelar los niveles de estrés y da una sensación de bienestar.
Otros beneficios del beso incluyen el aumento de los niveles de autoestima, la tonificación de los músculos faciales, la liberación del anestésico contenido en la saliva, menores niveles de colesterol en el sistema cardiovascular y el mejoramiento de las funciones metabólicas.​

Riesgos

Como riesgos a la salud se consideran distintos padecimientos médicos ocasionados por la transmisión extracorporal de los patógenos contenidos en la saliva humana. Algunas enfermedades infecciosas representan riesgos a la salud por los virus y otros microorganismos que se hallan en la saliva. Algunas enfermedades posiblemente transmitidas por el contacto labial incluyen cualquier tipo de gripe, la mononucleosis infecciosa y el herpes simple. Las infecciones de transmisión sexual no representan un grado de contagio en el contacto labial, excepto cuando existe una lesión bucal que propicie el contacto de la piel sin protección contra los vasos sanguíneos de la piel expuesta.

Historia

El beso es una práctica natural en diversas especies animales que han desarrollado la conjunción labial como un método de comunicación entre dos individuos. Un antecedente evolutivo del beso surge en diversas especies animales de primates, los cuales desarrollaron el beso como una vía de alimentación en la que la madre premasticaba el alimento para depositarlo en la boca de la cría, ya que ésta era incapaz de masticar el alimento sólido debido a la ausencia de piezas dentales.
Históricamente, el beso entre humanos ha representado un componente en el estudio de los patrones en las relaciones sexuales de la actualidad. La evidencia más antigua que describe a la práctica de la conjunción de labios como componente elemental en las relaciones extrapersonales de carácter sexual se remonta a la cultura India hacia 1500 a.C. Para el tercer siglo de nuestra era, el Kama Sutra, libro sagrado de Vatsyayana que describe la divinidad natural del sexo, ya incluía referencias a la práctica del beso como práctica sexual.
Dentro de la cultura en India, ya se registraba al beso en la literatura hacia el año 1000 a.C. Algunos registros literarios describían personas que juntaban sus labios en señal de amor, así como es descrito en el poema épico Mahabharata. El Mahabharata contiene referencias de personas que juntan sus labios en señal de afecto y es considerado como uno los primeros ejemplos del beso en la literatura.

Expresión de amor o afecto

El beso, en su significado cultural general, representa una expresión emocional que refleja sentimientos de amor o afecto hacia otra persona. El beso suele tener implicaciones sexuales, románticas, eróticas o afectivas que permiten la conexión entre la persona y el objeto de placer. El beso en diferentes culturas es un simbolismo social que se utiliza como una expresión metalingüística de los sentimientos de amor, aprecio, afecto o respeto. El significado cultural del beso como una expresión de amor o afecto surge evolutivamente en las especies animales en las que el alimento premasticado se transfiere a las crías desde la boca de la madre. Ahí surge el significado social del beso materno relacionado con el amor y la protección. El beso con su significado afectivo o amoroso es rastreado a los orígenes de la cultura en India, Asiría, Grecia y Roma. La expresión metalingüística de amor y afecto ha estado presente en todas las culturas con expresiones equivalentes al beso que también reflejan los sentimientos de amor y afecto.

Significado sexual o romántico

El beso con significado sexual o romántico suele darse entre personas que han desarrollado intensos lazos emocionales, y suele involucrar el contacto de los labios de ambas personas con una intención erógena. En este ámbito, el beso con la expresión de amor o afecto produce en el receptor sentimientos de aceptación y pertenencia social, y deriva en la manifestación de sentimientos positivos, como los sentimientos de felicidad. El beso es un componente erótico de la intimidad que estimula la respuesta sexual del organismo y genera una serie de estímulos eléctricos en las terminaciones nerviosas de los labios y diferentes respuestas sexuales físicas que propiciarían la actividad sexual. Debido a su significado social y a sus efectos físicos, suele asociarse como elemento en la actividad previa al coito. El beso suele identificarse culturalmente como un ritual romántico para justificar los sentimientos de amor entre dos personas, consagrado como una prueba de amor desde el punto de vista social, magnificado por la visión artística.
Expresión de afecto

Un beso puede ser utilizado como simbolismo de sentimientos amorosos que no deriven en la estimulación sexual, es decir, puede ser utilizado sin alguna intención sexual. El beso de carácter afectivo puede practicarse entre cualquier persona cercana, sin importar su edad ni su sexo. El beso de carácter afectivo suele utilizarse para reflejar distintos sentimientos, como la lealtad, la gratitud, la compasión o la empatía. Los besos de expresión de afecto suelen involucrar la empatía ante la alegría intensa o la tristeza, y se manifiestan sentimientos de lealtad y apoyo hacia la otra persona.
Los besos de expresión afectivas suelen manifestarse como una respuesta hacia el amor, respeto o reconocimiento ante una identidad familiar emocionalmente cercana, y son comunes los besos entre padres e hijos. Como un toque afectivo, puede utilizarse al beso en la mejilla o en la frente como saludo a las personas emocionalmente cercanas, con énfasis en la lealtad y la gratitud en la relación afectuosa.

Ritual

El beso es una práctica identificada como un convencionalismo social de distintas culturas, notablemente apreciado en la cultura occidental. El beso, además de expresar sentimientos de afecto o intenciones sexuales, también expresa sentimientos de lealtad, admiración o respeto. El beso también representa parte fundamental en el código social de etiqueta, las creencias populares, los convencionalismos sociales y las prácticas religiosas en las culturas de distintos países.

Saludo

El beso tiene la función de expresar respeto, admiración o simple cortesía dentro de los códigos del comportamiento social convencional; de esa manera, en algunas culturas es común besar a la persona a la que se le tiene profunda admiración o respeto. En su forma más común está el beso a la mano de la persona, dirigido a personas a las que se le tiene profunda admiración, con la intención de la galantería o la coquetería, como una respuesta a la cortesía tradicional o porque está dirigido a personas de clase alta, personas del sexo femenino o mandatarios.
El beso también suele representar la lealtad y la subordinación, identificado en las distintas expresiones sociales dirigidas a la aristocracia, la realeza y los miembros de la alta sociedad religiosa en algunas sociedades. En el caso de representar la subordinación suele ser un beso alejado que no atente contra la identidad del poder a la que el beso está dirigido, por lo que es frecuente el beso en la mano, el beso en la joyería y las ropas o el beso en los pies.
El beso también es utilizado como un saludo informal a personas emocionalmente cercanas o identidades familiares que cumple con la cortesía y expresa sentimientos de lealtad, afecto, amor o respeto. En tal caso, el beso como un saludo puede involucrar distintas intenciones que van más allá de una simple práctica de la cortesía tradicional. Los tipos de besos como saludo suelen ser:
  • Beso en la mejilla: Gesto social en el que se besa alguna mejilla de la persona del encuentro. Suele ser dirigido a personas del sexo femenino o alguna persona emocionalmente cercana de cualquier sexo, que expresa respeto y afecto. En el caso de estar dirigido a una persona poco cercana o recientemente identificada, sólo expresa cortesía. Esta práctica es común en diversos países de América Latina y Europa.
  • Beso en ambas mejillas: Gesto social en el que se besan o frotan ambas mejillas de la persona en el encuentro. Suele utilizarse entre personas de cualquier sexo emocionalmente cercanas, aunque también se usa como un saludo hacia personas recientemente identificadas. Puede expresar distintos sentimientos, pero habitualmente expresa cortesía. Esta práctica es común en Argentina,Brasil,Paraguay,España,Francia y Portugal.
  • Beso en la mano: Gesto social en el que se besa la mano de una persona para reflejar cortesía o galantería. Puede estar dirigido a diferentes representantes de la clase alta, personas del sexo femenino, miembros de la realeza, mandatarios, miembros de la sociedad eclesiástica, etc. Suele reflejar cortesía, galantería, coquetería, subordinación, lealtad, admiración o respeto.
  • Beso en la boca: En algunas sociedades, como por ejemplo en Rusia, es costumbre que los varones se saluden con un beso en la boca.


Religión

El beso suele ser utilizado como elemento en distintas prácticas religiosas, el cual habitualmente va dirigido a la expresión de respeto a una persona o a un objeto representante de la religión. Suele expresar respeto, admiración, adoración, subordinación, lealtad o una consagración simbólica. Algunas prácticas religiosas incluyen:
  • En la religión musulmana, se besa la Piedra Negra en una serie de eventos y migraciones religiosas conocidos como Hajj.
  • En el hinduismo, suele besarse el piso de los centros religiosos.
  • En diversas religiones abrahámicas, suele besarse algún objeto simbólico de la religión (por ejemplo, en el cristianismo suelen besarse las cuentas de los rosarios y los crucifijos).
  • En la liturgia cristiana se da el beso de paz, remplazado en la actualidad por un simple saludo de manos. En otros aspectos de las creencias religiosas del cristianismo se identifica el beso de traición entre Jesucristo y Judas Iscariote (Beso de Judas) en los Evangelios de San Mateos y San Marcos.
  • Los fieles suelen besar la mano, el anillo o los pies de cualquier autoridad eclesiástica de la Iglesia católica, notablemente aplicado en encuentros con obispos, cardenales y líderes del Papado.
  • En diversas creencias populares un beso puede simbolizar un ritual para atraer buena suerte o recibir los dones que concede el objeto besado (por ejemplo, la Blaney Stone en Irlanda).

Tipos distintos de besos y explicación

  • Beso “en la boca”: forma del beso erótico/romántico tradicional en el que se unen los labios de ambas personas, generalmente para reflejar sentimientos de amor, afecto o distintas intenciones sexuales.
  • Beso “en la frente”: Un beso en la frente es una expresión de admiración. Por lo general, se trata de un beso de amistad o un beso de arranque romántico.
  • Beso “francés”: variante del beso en la boca en el que la lengua de uno o ambos participantes toca los labios o la lengua del otro participante. Su intención es puramente erótica.
  • Beso “mensaje secreto”: Cuando los amantes se envían mensajes eróticos mientras se dan un beso francés, para que los demás no se enteren.
  • Beso “en la mejilla”: una formalidad tradicional utilizada como saludo en distintos países de la cultura occidental en el que se acaricia con los labios la mejilla del otro participante. Puede expresar intenciones eróticas, simple cortesía o admiración.
  • Beso “en los pies”: forma del beso en la que se presionan los labios contra los pies de una persona para expresar extrema lealtad o subordinación. En una intención alejada a la tradicional, suele usarse con intenciones de estimulación sexual en el caso de podofilia. También es común en algunas ceremonias religiosas (católicas, por ejemplo).
  • Beso “vampiro” o “NECKING”: Se realiza por diversión. Se trata de un beso profundo en el cuello de tu pareja. También implica morder o succionar. Algunas personas no encuentran atractivo este beso, por lo que es importante saberlo antes de llevarlo a cabo.
  • Making out”: eufemismo para referirse al magreo en conjunción con la estimulación sexual con besos en diferentes partes del cuerpo.
  • Smack”: beso con emisión de sonido.
  • Beso “al aire”: Los besos al aire se pueden ver en los saludos de las viejas películas francesas. A veces se hace en ambas mejillas, dependiendo de qué país se trata. Es popular entre las celebridades y también los podemos ver entre familiares y amigos. Es un gesto amable, más que romántico.
  • Mordiscos”: Mordisquitos sutiles en ciertas partes como la nariz, las mejillas, la barbilla ,el cuello y el clitoris femenino; es profundamente sensual y espontáneo, y muestra intimidad y erotismo.
  • El beso “del ángel”: Este beso implica besar a alguien suavemente sobre los párpados o en un lugar cerca de los ojos. Este tipo de beso indica el afecto profundo y se utiliza sobre todo al decir adiós a alguien o al despertar a un ser querido.
  • Beso “lagarto” o “Lenguado”: Es un beso en el que la lengua entra rápidamente dentro y fuera de la boca. Es un beso apasionado entre amantes.
  • Beso “de la mariposa”: Este tipo de beso implica acercarse a alguien hasta rozar sus pestañas. Justo antes de besarle en los labios, se parpadea muy rápido de manera que las pestañas le rozan como si fueran las alas de una mariposa.
  • Beso “en el lóbulo de la oreja”: Este beso abarca una zona que es erógeno para la mayoría. Se puede hacer besándolo suavemente o mordisqueando ligeramente. Es conocido por ser uno de los besos más románticos e íntimos que existen.
  • Beso “de esquimal”: Es un beso muy común entre padres e hijos, e indica afecto. Consiste en frotar la nariz la nariz contra la de otra persona. Este tipo de beso tiene su origen en los esquimales, de ahí su nombre.
  • Pico” o “Piquito”: Es un beso corto con los labios apretados en los labios. Se utiliza generalmente como una expresión de amistad. Aunque también puede ser romántico.
  • Beso “en la mano”: Se agarra la mano de otra persona suavemente con los dedos y se besa la parte posterior de la palma. Es un movimiento caballeresco y muestra admiración y pasión por alguien.
  • Beso “del revés”: Este tipo de beso proviene de la película de Spiderman. Se trata de un beso romántico. Consiste en besar a una persona cuya cabeza está al revés de la suya. De esta manera su labio inferior besa al labio superior del otro, y viceversa.
  • Smooch”: beso prolongado acompañado de caricias e interacción con las manos(abrazos, poner manos sobre los hombros, rodear el cuello, caricias en la espalda, honk, etc.).
  • Beso “NEGRO”:Es un beso sexual en el ano de la otra persona con la lengua y los labios ,agitando la lengua y besando para estimularlo,se practica entre hombres(gays) pero pueden practicarlo heterosexuales,lesbianas,bisexuales o transexuales. Produce cierto rechazo a algunas personas pero si se hace con “higiene” es placentero.
  • Beso “Genital” o “Cunnilingus”: Es un beso en el que se alternan labios y lengua,aunque predomina la lengua,con movimientos circulares alrededor del clitoris femenino,produce gran placer a las mujeres, si se hace bien,pero la mayoria de hombres no se “esmeran” o no son capaces de “coger el punto”.Lo ideal es observar las reacciones de las mujeres para “cogerle el punto” y se aprende con la practica y hay que ser pacientes,puede servir como preliminares o post,ya que,a veces,las mujeres no llegan al orgasmo con la penetración o llegan mas tarde que los hombres.

Estimulación oral

La estimulación oral es la práctica sexual de producir respuestas sexuales en una persona a través de la interacción con la boca, labios, lengua y dientes de una persona. Como un tipo de estimulación oral, se suelen dar besos en diferentes partes erógenas del cuerpo para producir una respuesta sexual en la persona. Algunas prácticas suelen incluir la estimulación oral del pene, la estimulación oral de la vagina (cunnilingus), la estimulación oral de los pezones, el necking, el magreo, el irrumatio, el humming, sexo oral-anal (anilingus), el foot fetish (podofilia), etcétera.

No hay comentarios: