martes, 27 de diciembre de 2016

EXTRACTO DE TESIS DOCTORAL "MITOS Y LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE HUELVA"

Mitos y Leyendas de la Provincia de Huelva.
Los mitos principales vinculados a Huelva son:
-Hércules y los toros de Gerión: Gerión fue el primer rey mitológico de Tartessos según ciertos mitos era un gigante tricéfalo, o al menos con tres cuerpos de cintura para arriba, el cual pastoreaba sus grandes manadas de bueyes a las orillas del Guadalquivir. Este mito dice que una de las doce pruebas de Hércules (Heracles) era el robo de los bueyes de Gerión. La leyenda dice que Gerión era un gigante que fue vencido por Hércules (Heracles) y sobre el que se construyo la Torre de Hércules en La Coruña. La leyenda de Hércules y Gerión fue descrita por diversos poetas griegos entre ellos por Estesícoro de Himera en tomo al 590 A.c. quien compuso un poema, de nombreGeryoneisque sitúa el mito en las proximidades de Cádiz.
-Tartessos: Existen diversos yacimientos arqueológicos donde se han encontrado restos de este periodo. Su mitología o religión es muy difusa, no pudiéndose determinar con claridad sus dioses aunque se sostiene que eran politeístas con posibles influencias fenicias, en el yacimiento próximo al hospital Juan Ramón Jiménez se encontraron ídolos de piedra con símbolos en esa necrópolis al igual que otros objetos en la necrópolis de la Joya. Existen según parece referencias en la biblia al pueblo Tartessos así como de Herodoto, se dice que era la primera civilización occidental. Se generó una leyenda urbana en la que se afirmaban que podían observarse en fotos aéreas geoglifos en un yacimiento próximo al seminario, según parece eran antiguas vides de aquella época pero hubo mucha gente que lo investigó creyendo que eran marcas como las de Nazca en Perú de supuesto origen extraterrestre, fueron publicadas las fotos aéreas por una revista y se interesaron medios de comunicación de todo el mundo.


-Atlántida: en el caso de que Platón en sus Diálogos no hiciera más que relatar una verdad histórica y no una leyenda de la antigüedad al mencionar la existencia junto a los Pilares de Hércules de una fabulosa ciudad (laAtlántida) que en cuestión de "un día y una noche... desapareció entre las profundidades del mar". En 1922, el arqueólogo alemánAdolf Schultenretomó y popularizó la idea de queTartessosfue la Atlántida. Hipótesis que había tomado de los historiadores españoles Francisco Fernández y González (finales del s. XIX) y su hijo, Juan Fernández Amador de los Ríos (1919) y que desde entonces ha contado con varios seguidores hasta el día de hoy.
En el año 2005, un equipo multidisciplinar de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Juan José Villarias Robles, Sebastian Celestino Pérez y Ángel León) y de la Universidad de Huelva (Antonio Rodríguez Ramírez), en el marco del denominado Proyecto "Constatación de la hipótesis de Wickboldt-Kühne", comprueban sobre el terreno si las formas geométricas que se advierten en las imágenes de 1996 del Espacio Natural de Doñana obtenidas desde el satélite indio IRS y señaladas por los investigadores alemanesWerner Wickboldt(Braunschweiger Zeitung, 10 de enero y 19 de febrero de 2003) yRainer W. Kühne(Antiquity, Vol. 78, Nº 300, junio de 2004), y las que el escritor y atlantólogo hispanocubano Georgeos Díaz-Montexanoaportó , públicamente, a Rainer Kühne en el 2003 en el forum Atlantis Rising, corresponden a un yacimiento arqueológico de importancia tal como la Atlántida o Tartessos. Los resultados de las pruebas realizadas (georradar, tomografía, sondeos, catas sedimentológica) entre 2005 y 2010 no permitieron descartar que tales formas geométricas obedecieran a los restos arqueológicos referidos por Wickboldt y Kühne, ni siquiera se pudo constatar la verdadera naturaleza de tales extrañas formaciones, aunque se insistió en que era muy poco probable que fueran naturales o geomorfológicas, tal como se refleja en los informes presentados ante el CSIC y la Junta de Andalucía y que se pueden consultar en la Web del CSIC.
Basado en las investigaciones del CSIC y la Universidad de Huelva National Geographic Society emitió en marzo del 2011 un documental sobre la Atlántida, "Finding Atlantis",bajo la conducción del profesor de laUniversidad de Hartford (Connecticut),Richard Freund, quien, basándose en anteriores hipótesis de autores españoles y alemanes, defiende la posible localización de la capital de la Atlántida en elParque de Doñana, la cual habría sido enterrada por un poderoso tsunami y posiblemente un terremoto.

Pero los tres se concentran en una zona alrededor de la desembocadura del Guadalquivir, a excepción de la era tartesia que abarca más territorio. Pero existen hechos, lugares y personajes legendarios vinculados a Huelva.

Existen hechos, lugares y personas que tienen su leyenda en Huelva y provincia:
- El Río Tinto según parece era famoso por la leyenda de que su color era debido a la sangre de Cristo, mas tarde se descubrió que era por la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales hallados en los yacimientos a lo largo del río. El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte por lo que la NASA realizó estudios y experimentos allí en el río y sus proximidades.
- Sobre el descubrimiento de America, sus personajes y demás existen varias:
1. Existe la leyenda que dice, sobre la procedencia de Cristóbal Colon, que era genovés, se ha especulado mucho pero no se sabe de donde era de forma objetiva.
2. Se estima que antes que Colón, llegaron a América expediciones fenicias, romanas y vikingas. Según las leyendas nórdicas, los vikingos (un pueblo de implacables guerreros, que se estableció en Islandia a fines del siglo IX) llegaron a América a principios del siglo XI. Recorrieron y se establecieron en la costa atlántica del actual Canadá.
3. Sobre el primer hombre que descubrió America (aunque no eran conscientes de ello al igual que Colon y desconocían que era un nuevo continente). Se dice que el primero fue un vikingo: El explorador vikingo fue Leif Eriksson, El Afortunado, quien alrededor del año mil exploró la Tierra de Baffin, que llamó Helluland. Más al sur, llegó a la península Labrador (Markland) y la isla de Terranova, que bautizó como Vinland, donde se habría formado la primera colonia europea en América.
4. También sobre quien o quienes descubrieron America hay que tener en cuenta que antes de la llegada de los españoles existían en América culturas milenarias. Si alguien la descubrió fueron los hombres que, provenientes del Asia, cruzaron el estrecho de Bering hace más de 50.000 años, bajando hasta el extremo sur chileno donde se han encontrado restos humanos que datan de unos 10.000 años.
5. Otro mito a tener en cuenta esque hace unos 5.000 años, llegaron en canoas (por el Pacífico norte) navegantes originarios de la cultura Jomon (isla Kyushu, al sur de Japón) que con su cerámica influyeron a la Cultura Valdivia (Ecuador) y a otros pueblos originarios de la actual Colombia.
6. Existe la leyenda de que el Viejo Mundo (Europa) era la avanzada de la civilización y el Nuevo Mundo (America) estaba en el salvajismo pero existían en cuanto a la metalurgia similares conocimientos de las dos, en cuanto a las ciudades Teotihuacan poseía medio millón de habitantes solo superada en su época por Pekín y también crearon el numero 0 que se incorporo en Europa a través de los árabes.
7. Se dice que la primera persona que vio America en el viaje de Colon fue Rodrigo de Triana, marinero de Lepe, pero según el estudio realizado por los historiadores Guadalupe Fernández Morente e Ignacio Fernández Vial fue Pedro de Lope, de La Redondela.
8. La Ermita Santuario de la Virgen de la Cinta en el que la leyenda cuenta que Colón, como hacían los marineros de la época, peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos en su travesía.
9. El Monasterio de Santa Clara además de ser uno de los edificios más antiguos de Huelva, fue fundado en 1337, tiene la leyenda de que allí en su Iglesia rezó Cristóbal Colón la noche del 16 de Marzo de 1493 a su regreso del descubrimiento de America.


- También la Gruta de las Maravillas tiene una leyenda la cual dice que su descubrimiento fue por un pastor, Tío Blas, que perdió una res por una oquedad del cerro. Se abrió al turismo en 1914 y es la primera cueva turística europea.
- Existe una curiosidad, que también es legendaria, y es que el primer europeo en fumar fue Rodrigo de Xerez o Rodrigo de Jerez, natural de Ayamonte que resultó condenado por la inquisición por brujería debido a sus hábitos paganos y diabólicos. Cuando fue liberado 7 años después la costumbre de fumar se había extendido.
- Hay una teoría científica en desarrollo en la actualidad que nos dice que el uso de la escritura y de las vocales en la escritura empezó hace unos 4.000 años por aquí en Huelva y paralelamente en sumeria y Babilonia para hacer transacciones comerciales.
- Los fenicios y los griegos situaron aquí, en el estuario del tinto y el Odiel, el “Jardín de las Hespérides” y los “Campos Elíseos”, el sitio donde se vivía idílicamente, a placer. En Lepe, en su historia oficial, dicen que los Campos Elíseos estaban en Lepe.
- La leyenda cuenta que la talla de la Virgen del Rocío fue encontrada por un cazador o persona que apacentaba ganado, entrado ya el siglo XV, en la Rocina.
- El Parque Nacional y Natural de Doñana se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su creación, si se puede decir así, como coto de caza fue por Alfonso X y posteriormente estuvo en manos de la Casa de Medina-Sidonia. Es por tanto una leyenda natural de Huelva primero cinegética y en los últimos tiempos ecológica.
- La Plaza de toros más antigua de España es la de Campofrio lo cual la convierte en legendaria y por ello tiene su controversia. Pese a ser una de las mas antiguas del mundo y data de 1718 pero parece ser que Béjar data de unos años antes.
- En1884 el "Club Inglés de Río Tinto", coincidiendo con la llegada a Huelva del Dr. William Alexander Mackay, verdadero precursor del football en la vieja Onuba, y hermano del también doctor y presidente del mencionado Club, John Sutherland Mackay, decidió poner en marcha en la capital onubense una "Sociedad de Juego de Pelota", lo cual consta fehacientemente en los libros contables de la compañía minera, haciendo referencia a un gasto en la capital Onubense de dicha Sociedad. Esta "Sociedad de Juego de Pelota" practicaba los tres deportes típicamente ingleses: Football, Cricket y lawn tennis. Se conoce al Recreativo de Huelva como el “decano” del futbol español por ser el mas antiguo de España y por ello esto es legendario.
- Se dice que la minería onubense se da desde época tartesia pero en el último tercio del siglo XIX se produjo un enorme crecimiento del sector minero y se realizaron grandes infraestructuras ferroviarias colocando a la provincia de Huelva como uno de los primeros de España en materia ferroviaria ya que la primera línea de ferrocarril en España data de 1848, Barcelona a Mataró, la línea de Ríotinto funciona hoy como tren turístico.
- Sobre el Muelle de mineral de la compañía Riotinto o Muelle del Tinto existe la leyenda de que fue diseñado por Eiffel, el arquitecto de la Torre Eiffel, pero es errónea ya que este muelle fue diseñado por Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson entre los años 1874-1876.
- También se pueden contar como leyendas de Huelva los cantantes de fandangos, una modalidad del flamenco, Paco Isidro y los hermanos Toronjo. También Alosno y otras poblaciones tienen sus tipos de fandango y forman parte de la leyenda del fandango.
- El Dolmen de Soto que fue descubierto por Don Armando de Soto en 1922 y declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931.Es uno de los mayores de la península y es legendario entre los monumentos de este tipo en la provincia de Huelva.
- Es legendario también, desde tiempos romanos, el uso de salinas en Huelva y que la sal servia de moneda de cambio en ocasiones.
- La gamba de Huelva y el jamón de Huelva son legendarios, sobre el jamón de Huelva hay que decir que la leyenda de que sube el colesterol es errónea y, es mas, lo reduce. También existe otra leyenda sobre que el mejor es el jamón de pata negra pero los cerdos ibéricos negros son muy escasos y la mayoría son de tipo colorado, al igual que según algunas fuentes se identifica a Jabugo con la máxima calidad siendo similar o incluso superior, en algunos casos, en Cumbres Mayores o Cortegana.
- El sentido del humor ha hecho legendario a Lepe y sus gentes, tanto a nivel provincial de Huelva como nacional, haciéndoles protagonistas de chistes que incluso han creado un tipo propio. Hay un hecho anecdótico y es que un lépero fue rey de Inglaterra, durante el reinado de Enrique VII estuvo allí un marinero lépero que hacia de confidente, bufón y amigo del rey, llamado Juan de Lepe que a mediados del siglo XV llegó a formar parte de la corte, durante una partida de cartas el rey se apostó los tributos del reino de un día y su corona por un día con el y perdió; de este modo un lépero fue durante un día Rey de Inglaterra.
- También otro onubense llegó a ser Rey, en este caso maya, ya que Gonzalo Guerrero natural, según los últimos estudios científicos, de Niebla en 1511 viajó a las Indias (America) donde su embarcación naufragó en la costa de Yucatán y fue capturado por los mayas y convertido en esclavo pero se enamoró de la hija del Rey maya formando una familia con ella que fue la primera familia mestiza de America. Murió combatiendo con los mayas como su Rey contra los conquistadores españoles en el valle del río Ulúa.
- Dentro de la leyenda, en parte, está Juan Ramón Jiménez que obtuvo el premio Nobel de Literatura originario de Moguer y que no obtuvo el premio solo por “Platero y yo” si no por toda su obra poética además tuvo varias crisis de neurosis depresiva por las que fue internado en Francia y Madrid. Por ello es legendario como superación de la enfermedad hasta lograr uno de los mayores sino el mayor premio que se concede y también tenia fama de haber sido un donjuán con una larga lista de amantes.
- Leyendas mucho más antiguas con algunos datos históricos hacen referencia a que los fenicios estuvieron en la isla de Saltés con la idea de fundar una ciudad. Hicieron un sacrificio a los dioses y el resultado fue un mal augurio, por lo que abandonaron la isla. En el lugar dónde el sacrificio fue benigno fundaron la actual Cádiz.
- Sobre que el origen del topónimo Onoba está en Onos Baal, que significa la fortaleza de Baal. Baal era un dios de la zona de Asia Menor y que con el tiempo el cristianismo y el judaísmo lo transformaron en Beelzebub (señor de las moscas) y posteriormente en Belcebú. Pero aunque esta es la más extendida existen quienes apuntan que viene del hebreo Hu-Nuba o Nuha que significa “la habitable” o “la habitación”. Se menciona Onoba en las obras de Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Estrabón y Ptolomeo.
- Entre los edificios legendarios de la ciudad de Huelva y lugares de la provincia están:
1. Edificio Hotel París o Casa de la Bola, situado en la actual Plaza de las Monjas data de 1907 y fue uno de los primeros hoteles de Huelva.
2. Casa Colón o Gran Hotel Colón fue encargado por Guillermo Sundheim e inaugurado el 26 de Junio de 1883. Era un hotel de lujo destinado a los altos directivos de RioTinto Company.
3. También Guillermo Sundheim fue el artífice de la Estación de Sevilla de ferrocarriles terminada en 1888.
4. La iglesia mas antigua es la iglesia de San Pedro, se asienta sobre los restos de una mezquita árabe a los pies del desaparecido Castillo de Huelva y su construcción data del siglo XIV a finales del XV.
5. Palacio Mora Claros es un ejemplo de casa-palacio realizada en 1912 por Moisés Serrano para la familia de don Antonio Mora Claros, reformado en 1919 por el arquitecto José María Pérez Carasa y posteriormente rehabilitado en 1997. Su dueño fue nombrado alcalde de Huelva el 1 de Abril de 1920 y se dice que todas las decisiones eran tomadas dentro de este palacio.
6. La Gota de Leche, edificio proyectado por José María Pérez Carasa en 1922 para el Instituto Municipal de Puericultura y Maternologia de Huelva “Gota de Leche” que dieron este servicio hasta el año 1986 posteriormente fue abandonado y en 2002, tras su rehabilitación, fue abierto al público como Casa de la Juventud.
7. Edificio del Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, fue convento mercedario del siglo XV, posteriormente hospital y es colindante a la Catedral de Huelva. Existen leyendas de fantasmas, por aquellos que murieron allí siendo hospital, al igual que en el antiguo hospital Provincial Manuel Lois pero no existen pruebas objetivas.
8. Convento de Santa María de Gracia hoy de las Reverendas Madres Agustinas data de 1510, esta situado en un lateral de la Plaza de las Monjas y es legendario por ser el único que queda de los cuatro conventos que hubo antiguamente en Huelva.
9. Monasterio de Santa María de la Rabida o Monasterio de la Rabida de Palos de la Frontera, data de entre el siglo XIV y XV, es Monumento Nacional desde 1856. En el se hospedó Cristóbal Colón y allí se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón. Así mismo al regreso de sus expediciones de conquista pasaron por allí Hernán Cortes, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro.
10. Castillo de Niebla o Castillo de los Guzmanes, se levanta en el interior de la muralla y es de origen romano aunque conserva elementos del antiguo alcázar árabe, aunque su planta actual data del siglo XV. Ha estado ocupado por visigodos, árabes y cristianos.


















No hay comentarios: