
Si imaginamos todos los billetes y monedas de un pais (masa monetaria) en una caja, esta caja estaria apenas llena (supongamos una 1/4 parte) si vamos con el tiempo llenando mas y mas de nuevos billetes y monedas llega un momento que la caja esta llena y no caben mas.¿Y ahora que?En este caso habria que explicar que el sistema ofrece una serie de medidas siendo la principal el aumento de los impuestos (de esa forma progresivamente la masa monetaria se reduce y vuelve al tesoro publico que lo retira de la circulacion) pero esta medida es impopular y se aplica, normalmente, con efectos que se precian a medio y largo plazo.El sistema funciona entre unos limites minimo y maximo en los que se actuan con politicas economicas, pero si llega a un minimo de masa monetaria (comenzaria el trueque o monedas alternativas) y si llega a un maximo como podria ser el caso se produce un colapso (debe existir una medida drastica que elimine el exceso y devuelva los limites normales).Quizas en otra ocasion os hable de que representa el dinero de cada pais y la historia que ha ocurrido hasta nuestros dias.

Existe otro ejemplo mas facil de comprender aun: el juego de Monopoly, los jugadores parten de una cierta cantidad de dinero y el resto queda en el banco del juego despues de un tiempo el dinero en su mayor parte estara en manos de los jugadores que adquieren bienes y servicios.Este juego simplifica el sistema capitalista, en el que al final un solo jugador gana la totalidad de los bienes, servicios y dinero.¿Que forma existiria de devolver el dinero al banco y volver a una situacion inicial?¿Existen formas de poder apropiarse de todo o parte del capital de uno de los oponentes?Para dar respuesta a estas preguntas debemos mirar a la historia porque el sistema es muy antiguo, en tiempos del Imperio Romano se recurria a expropiar sus riquezas a los mas ricos o emprender guerras contra paises para que sus riquezas llenaran las arcas romanas.Desde el siglo XVI el reino de Inglaterra descubrio una forma de no entrar en guerra y poder aumentar sus riquezas con la pirateria contra los barcos españoles cargados con oro y plata.

Desgraciadamente todo apunta a que, con la excusa de la lucha anti-terrorista contra Al-Qaeda, se establecera como objetivo a Iran o Pakistan junto a un mayor ataque sobre Afganistan y una inexplicable retirada de tropas de Irak (que provocara una guerra civil), todo esto convertira la guerra en la union como oponente frente a los aliados de EEUU de varios paises arabes y multitud de simpatizantes terroristas en el resto de paises arabes que no intervengan directamente, resumiendo la Tercera Guerra Mundial.Si reflexionamos comprenderemos que se persigue en realidad: para solventar la crisis necesitariamos dinero y ¿quien tiene grandes cantidades de dinero por los ingresos del petroleo?Por otra parte el armamento necesario supone un enorme beneficio para ciertas empresas y la reconstruccion despues del conflicto generara empleo ademas de beneficios a determinadas empresas.(Durante la campaña electoral Obama y McCain dieron como objetivos posibles Iran y Pakistan, ademas de ofrecer una postura cercana a la confrontacion).

Solo espero que cuando llegue el 09/09/2009 no suframos mucho(esta fecha es la probable segun dicen algunos).