Mostrando entradas con la etiqueta crisis guerra economia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crisis guerra economia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Reflexion de la realidad (o la pesadilla) que podria avecinarse

He pensado como explicar esto sin recurrir a los conceptos macroeconomicos y espero haber llegado a una manera de hacerlo.El sistema economico que impera en el mundo es el capitalismo, con ciertas diferencias en cada pais, pero este tiene unos ciertos problemas.Hoy en dia estamos frente a una situacion que ocurrio anteriormente en los años 20 en Alemania y a partir de la crisis de 1929 en Estados Unidos, provocado por el aumento de la masa monetaria progresivo (mas dinero provoca aumento de precios) y las bajada del tipo de interes que han hecho posponer algo que ocurria desde el final del siglo XX, la crisis economica, gracias a las politicas economicas de los gobiernos con los Estados Unidos a su cabeza.Entre las 'herramientas' de las que dispone el sistema esta aplicar mas o menos interes (precio del dinero) por los bancos centrales pero debe variar para permitir un cierto equilibrio (si fuera muy alto seria perjudicial y si fuera cercano a cero tambien, en los ultimos tiempos en EEUU era el 1% lo que hacia muy barato y daba pocos beneficios a los bancos lo que impulso las 'hipotecas basura' en lugar de la inversion productiva que se pretendia).

Si imaginamos todos los billetes y monedas de un pais (masa monetaria) en una caja, esta caja estaria apenas llena (supongamos una 1/4 parte) si vamos con el tiempo llenando mas y mas de nuevos billetes y monedas llega un momento que la caja esta llena y no caben mas.¿Y ahora que?En este caso habria que explicar que el sistema ofrece una serie de medidas siendo la principal el aumento de los impuestos (de esa forma progresivamente la masa monetaria se reduce y vuelve al tesoro publico que lo retira de la circulacion) pero esta medida es impopular y se aplica, normalmente, con efectos que se precian a medio y largo plazo.El sistema funciona entre unos limites minimo y maximo en los que se actuan con politicas economicas, pero si llega a un minimo de masa monetaria (comenzaria el trueque o monedas alternativas) y si llega a un maximo como podria ser el caso se produce un colapso (debe existir una medida drastica que elimine el exceso y devuelva los limites normales).Quizas en otra ocasion os hable de que representa el dinero de cada pais y la historia que ha ocurrido hasta nuestros dias.




Existe otro ejemplo mas facil de comprender aun: el juego de Monopoly, los jugadores parten de una cierta cantidad de dinero y el resto queda en el banco del juego despues de un tiempo el dinero en su mayor parte estara en manos de los jugadores que adquieren bienes y servicios.Este juego simplifica el sistema capitalista, en el que al final un solo jugador gana la totalidad de los bienes, servicios y dinero.¿Que forma existiria de devolver el dinero al banco y volver a una situacion inicial?¿Existen formas de poder apropiarse de todo o parte del capital de uno de los oponentes?Para dar respuesta a estas preguntas debemos mirar a la historia porque el sistema es muy antiguo, en tiempos del Imperio Romano se recurria a expropiar sus riquezas a los mas ricos o emprender guerras contra paises para que sus riquezas llenaran las arcas romanas.Desde el siglo XVI el reino de Inglaterra descubrio una forma de no entrar en guerra y poder aumentar sus riquezas con la pirateria contra los barcos españoles cargados con oro y plata.

La realidad sobre que ocurrio para recuperar la situacion economica favorable a principios de los años 50 esta en un hecho politico y militar que seria la Segunda Guerra Mundial.Os podria hablar del concepto de 'botin de guerra' pero no es el caso, en anteriores guerras era costumbre que el vencedor se apropiara de los bienes o parte de ellos de quien perdia la guerra.La solucion al desempleo causado por la crisis y la guerra (ademas de la desaparicion de una importante cantidad de poblacion en los combates durante la guerra) viene por la ejecucion de grandes obras publicas como carreteras, puentes, etc; esto no es una idea macroeconomica de los Estados Unidos si no que fue lo que las autoridades alemanas hicieron durante el gobierno del partido nacional-socialista en Alemania y que despues se realizo tambien en los Estados Unidos y Europa con el Plan Marshall.Por lo que me lleva a la siguiente reflexion cuando el sistema capitalista llega a este tipo de crisis por exceso monetario la solucion es ....¿la guerra?.

Desgraciadamente todo apunta a que, con la excusa de la lucha anti-terrorista contra Al-Qaeda, se establecera como objetivo a Iran o Pakistan junto a un mayor ataque sobre Afganistan y una inexplicable retirada de tropas de Irak (que provocara una guerra civil), todo esto convertira la guerra en la union como oponente frente a los aliados de EEUU de varios paises arabes y multitud de simpatizantes terroristas en el resto de paises arabes que no intervengan directamente, resumiendo la Tercera Guerra Mundial.Si reflexionamos comprenderemos que se persigue en realidad: para solventar la crisis necesitariamos dinero y ¿quien tiene grandes cantidades de dinero por los ingresos del petroleo?Por otra parte el armamento necesario supone un enorme beneficio para ciertas empresas y la reconstruccion despues del conflicto generara empleo ademas de beneficios a determinadas empresas.(Durante la campaña electoral Obama y McCain dieron como objetivos posibles Iran y Pakistan, ademas de ofrecer una postura cercana a la confrontacion).







Solo espero que cuando llegue el 09/09/2009 no suframos mucho(esta fecha es la probable segun dicen algunos).