
Yo soy nieto de las dos posturas que se enfrentaron ya que mis abuelos maternos eran republicanos y mis abuelos paternos eran nacionales, eso quizas hace que yo tenga una postura de neutralidad frente a las ideologias (aunque pienso que nunca se debe usar la fuerza para imponer una ideologia) y prefiera centrarme en la parte humana que se vivio durante aquellos años.
Mis abuelos paternos no se destacaron politicamente pero, sobre todo mi abuela Maria, eran muy religiosos (aun recuerdo que me obligaba a ver en television las retransmisiones de la santa misa aunque nunca supe por que no ibamos a la iglesia del pueblo) ellos no se destacaron politicamente y como muchos otros solo trataron de sobrevivir a los cambios que ocurrieron en España.
En relacion a mis abuelos maternos la historia es muy distinta y emotiva, mi abuelo Francisco o 'Frasquito', como le llamaban familiarmente, era un hombre con unos ideales de izquierdas que creia en un mundo ideal que promulgaban en el que todos seriamos iguales y no existirian clases sociales.Fue politicamente activo y ocupo el cargo de teniente de alcalde de su pueblo durante la epoca republicana anterior a la guerra civil, pero en este punto hay que explicar un poco de la vida y lo que hizo durante la epoca anterior a la guerra civil: el era una persona de clase media como se diria hoy en dia pero poseia tierras y un cierto capital heredado de sus padres, en muchas ocasiones ayudo a la gente que consideraba sus amigos economicamente y de otras formas, era un ser de una gran bondad que, a pesar de ser maestro armero, nunca empuño un arma contra nadie.Cuando llegaron al pueblo los militares del bando nacional o franquista nadie, aunque pueda parecer increible, se atrevio a matarle por que habia ayudado a gente de ambos bandos desinteresadamente.Muchos de los que ayudo nunca le devolvieron la ayuda economica y esta fue la causa de una gran merma en su patrimonio.Como anecdota os contare que mantuvo correspondencia con un vegetariano como el para fundar una asociacion donde compartir experiencias y conocimientos (ese vegetariano era Federico Garcia Lorca), este proyecto nunca se llevo a cabo. Tambien libero a los prisioneros del bando franquista y bajo su mandato de teniente de alcalde, que yo sepa, nadie murio por sus ideales a manos del gobierno municipal.Naturalmente esta guerra entre hermanos y hermanas se ve representada en mi familia tambien, la hermana de mi abuelo "frasquito" fue la mujer del nuevo alcalde franquista y ejecuto o mando ejecutar por motivos a vces absurdos a muchos por sus ideales de izquierdas o por motivos mas vanales.La bondad, como veis, no se hereda siempre y solo depende de la persona.
Naturalmente los beneficiados de la Guerra Civil fueron paises como Alemania, Italia, la antigua Union Sovietica y otros mas como miembros internacionales del bando republicano, ya que tuvieron la oportunidad de poder enfrentarse adelantando lo que ocurriria en la Segunda Guerra Mundial en el territorio de otro pais evitando que sus familias sufrieran los estragos de bombardeos y fusilamientos ademas de poder probar todo tipo de armas.Los muertos de la guerra, en su mayoria, en los pueblos y ciudades españolas fueron fruto del rencor, la envidia y el odio de unos contra otros que utilizaron como excusa la situacion para realizar una venganza dandole un tinte politico.
La sangre, el sudor y las lagrimas de todos los hombres son iguales; tengo la esperanza que la sangre que se virtio haya servido para evitar que se repita el odio en los corazones de sus hijos, el sudor de los hombres que tuvieron que reconstruir lo destruido sirva para lavar las conciencias de ambos bandos por lo ocurrido y las lagrimas...que la proxima vez que alguien llore sea por la alegria de la paz entre los hijos de una misma España.