sábado, 7 de enero de 2012

El ajedrez mata como fumar...por culpa de su uso

Hace algun tiempo se dio mucha publicidad a la ultima creacion de IBM:Deep Blue, haciendo una traduccion literal Azul Profundo.Era un ordenador de una capacidad inmensa destinado a....JUGAR AL AJEDREZ.
El nombre de esta computadora es un juego de palabras en el idioma original, ya que
se emplea un algoritmo de inteligencia artificial de la familia Minimax.
La fuerza de juego de estos programas de juego automático es mayor cuanto mayor sea
la profundidad (número de movimientos futuros) hasta la que llega la exploración, y
por tanto mayor el número de nodos. De este modo, el nombre Deep Blue relaciona el
azul (color corporativo de IBM) con la gran profundidad de exploración gracias a la potencia de su hardware.

Deep Blue fue la primera computadora que venció a un Campeón del Mundo vigente, Garry Kasparov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996, en una memorable partida. Sin embargo, Kasparov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996.

Deep Blue fue mejorando y jugó de nuevo contra Kasparov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3'5-2'5, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo. El sistema saca su fuerza de juego principalmente en la fuerza bruta que calcula el sistema central. Era una potencia paralela, de 30 nodos, RS/6000, SP-based el sistema informático realzado(mejorado) con 480 VLSI con el objetivo especial de jugar al ajedrez. Su programa de juego de ajedrez fue escrito en C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, Deep Blue era el 259 superordenador más poderoso, capaz de calcular 11.38 gigaflops, aunque toda esta potencia no estaba pensada en realidad para jugar al ajedrez.


Aqui reside la parte oculta de esta historia, Deep Blue se diseño para utilizar el ajedrez en la estrategia militar de defensa constituyendo su principal base en la deteccion y eliminacion de misiles balisticos en suelo de los Estados Unidos, para lo cual sin saberlo ayudaron los mejores jugadores de ajedrez del mundo (ayudaron a crear una superpotencia que pudiera aniquilar a sus familias a cambio de fama y dinero sin saberlo), hoy en dia una evolucion del mismo se usa para ello.

Pero todo tiene su parte divertida: el ajedrez se basa en unos conceptos que no sigue el ajedrez moderno y que se explican en algunos tratados como el de Tsun Tsu (el arte de la guerra) y otros que imparten en WestPoint y otras academias militares de Estados Unidos, en pocas palabras, no solo se basa en datos objetivos si no tambien en suerte y psicologia (imposible para una maquina de momento....).Por todo esto el programa estrategico de defensa de los Estados Unidos no funciona y es un alivio puesto que de hacerlo ya habrian iniciado la Tercera Guerra Mundial con un unico ¿vencedor?.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Andres, me alegra volver a verte escribir en el blog.

Yo me he vuelto a enganchar a GH11, jajaja, eso sí, ¡ahora con voz y todo!

Te animo a que nos escuches, y dejes tu opinión o incluso colabores, si te apetece.

Y no abandones el blog, que tus reflexiones muchas veces son bienvenidas :)

www.podcastgranhermano.net

Andres dijo...

Muchas gracias Manu, lo hare si puedo.
Un saludo